Neil Peart (Rush)

Neil Peart es un músico canadiense conocido por ser batería y compositor de la banda de rock progresivo Rush.

Su disco más emblemático, 2112, está “dedicado a la genial Ayn Rand” (“With acknowledgement to the genius of Ayn Rand”) y esto ya nos puede dar una medida de sus influencias y fuentes de las que bebe su pensamiento político.

Después de su álbum Caress of Steel, las críticas no fueron muy buenas y la discográfica les pidió que cambiaran su estilo y mensaje. Neil Peart, en esos momentos estaba leyendo de forma casi obsesiva a Ayn Rand y vio cómo su integridad artística colisionaba con los deseos de la discográfica y del público. Por aquel entonces realizó declaraciones como que “había crecido como un niño de los sesenta y era un gran individualista que creía en lo sagrado de: ‘deberías poder hacer lo que te apetezca sin que, ya sabes, con eso hagas daño a alguien.'” Probablemente muy influenciado por el personaje de Howard Roark en El Manantial o por la novela Himno, en vez de seguir las reglas, decidió grabar 2112, un álbum de canciones de 20 minutos (en tiempos de canciones pop de máximo 3 minutos) que trataban sobre un planeta lejano oprimido por un régimen totalitario.

Escribió las canciones de este álbum sin pensar en política o la opresión mundial, sino en que era a él a quien la discográfica estaba oprimiendo. Otro componenete de la banda, Geddy Lee, declaró que “puedes decir lo que quieras sobre Ayn Rand y todas las implicaciones de su obra, pero su manifiesto artístico fue lo que, a falta de mejores palabras, nos hizo sentirnos identificados, trata sobre libertad creativa. Es sobre creer en uno mismo” (“You can say what you want about Ayn Rand and all the other implications of her work, but her artistic manifesto, for lack of a better term, was the one that struck home with us, it’s about creative freedom. It’s about believing in yourself.”)

Neil Peart dijo que su banda estaba “ciertamente entregada al individualismo como el único concepto que permite a los hombres ser felices, sin que alguien tome lo que no es suyo.” (Our band is certainly devoted to individualism as the only concept that allows men to be happy, without somebody taking from somebody else.”)

“Has de tener principios que apliquen en toda situación. Creo que un país debe ser gobernado de esa manera. Que hay que tener unos principios que sirvan de guía y que sean absolutamente invariables -que no puedan ser cambiados por nada. Esa es la única manera.” (“You have to have principles that firmly apply to every situation. I think a country has to be run that way. That you have a guiding set of principles that are absolutely immutable—can never be changed by anything. That’s the only way.”)

En una entrevista para Rolling Stones en 2012, sin embargo, tuvo que moderar su discurso y matizar sus principios debido a la presión mediática. Dijo:

“Para mí fue una afirmación de que es totalmente legítimo creer en algo y vivir para ello y no transigir. Fue tan simple como eso…El libertarismo como yo lo entiendo era muy bueno y puro y todos íbamos a tener éxito y ser generosos con los menos afortunados y, para mí, no era oscuro ni cínico. Pero después vi, por supuesto, la manera en que se ve distorsionado por los fallos de la naturaleza humana. Y ahí fue cuando evolucioné a lo que soy ahora…un libertario compasivo. Espero que eso sea suficiente.” (“For me, it was an affirmation that it’s right to totally believe in something and live for it and not compromise. It was as simple as that…Libertarianism as I understood it was very good and pure and we’re all going to be successful and generous to the less fortunate and it was, to me, not dark or cynical. But then I soon saw, of course, the way that it gets twisted by the flaws of humanity. And that’s when I evolve now into… a bleeding heart Libertarian. That’ll do.”)

Ese “espero que sea suficiente” parece el de un hereje pidiendo perdón a la Santa Inquisición, a la espera de ser absuelto y poder así seguir componiendo música. No creo que esté muy lejos de la realidad y de cómo se comporta la progresía cultural dominante con los artistas díscolos.

PD1: El posible candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Rand Paul ha declarado que “leí a Ayn Rand cuando tenía 17  años y probablemente ya era fan de Rush antes de eso…así que la casualidad está en que ya me gustaba esta banda a quienes a su vez les gustaba Ayn Rand. Recuerdo leer las letras de 2112 y después leer Himno y decir que esto era básicamente el libro Himno pero con música.” (“I read Ayn Rand when I was seventeen,” the now well-known Senator from Kentucky told me in 2013. “I was probably a Rush fan before that… so the serendipity was that I actually liked this band that knew about Ayn Rand. I remember reading the lyrics to 2112and then readingAnthem and saying this is basically Anthem in music.”)

PD2: Aquí dos canciones y sus letras emblemáticamente libertarias de Rush.

The Trees – Hemispheres (1978)

2112 – 2112 (1976)

 

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